boquerones en vinagre
La cocina de
VOLVER AL
LISTADO

El ritmo frenético de nuestro día a día hace que los alimentos congelados nos faciliten mucho la vida gracias a que su vida útil es mucho más larga y a que nos ahorran tiempo (vienen limpios, cortados o enteros y listos para cocinar) y dinero. La mayoría de las familias recurren a ellos por lo menos una vez a la semana y el perfeccionamiento de la técnica hace que el proceso sea cada vez de mayor calidad. Pero ¿es cierto que pierden propiedades? ¿aportan los mismos nutrientes que los alimentos frescos?

La realidad es que si el proceso se hace bien, apenas afecta a los valores nutricionales del alimento, siendo incluso superior su contenido en vitaminas y minerales. La congelación siempre se realiza en el momento de la recolección, siendo el momento de mayor valor nutritivo del alimento, así que aunque pierdan algunas cualidades, no son más que las que pierden los productos frescos en el trayecto desde su recolección hasta su consumo.

¿Se resiente el sabor tras la congelación? ¿Afecta a su textura? Si se congelan en su momento óptimo, sin alteraciones y en condiciones seguras, no tiene por qué. La técnica de congelación es decisiva en el resultado final, ya que garantiza las cualidades de los alimentos, mientras que una mala congelación supone una pérdida importante de nutrientes, sabor y textura. En casa por ejemplo, no se pueden garantizar ni las cualidades nutricionales ni de sabor y textura porque no disponemos de la técnica adecuada.

En ese caso ¿por qué muchos aseguran notar la diferencia? ¿Cómo se explica que un consumidor note diferencias en cuanto a textura y sabor? Normalmente tiene que ver con una mala praxis en el proceso de descongelación. Es importante seguir las indicaciones que aparecen en el envase. No tener prisa (nada de agua caliente, ni microondas…), y que el proceso se realice en el frigorífico (si así se requiere). También puede afectar al alimento si rompemos la cadena de frío. Por eso en DonaDona disponemos de una flota de camiones congeladores, para que el producto llegue hasta tu congelador en condiciones inmejorables.

Pescado, marisco, carne, verdura… Descubre todos nuestros productos!

brocoli congelado     esparragos trigueros congelados     bogavante congelado

COMPARTE:      comparte en facebook comparte en twitter comparte en google plus
Protección de datos | ©Copyright 2010 Ultracongelados Dona Dona,S.L. | por desarrollado por 47 bajo cero